‘Un kilo, un euro’, una campaña para luchar contra el alga invasora
- Juan Pasillo
- 19 dic 2019
- 1 Min. de lectura
·Proponen que se abone a los pescadores la recogida del alga

Tarifa pone en marcha una campaña de recogida de firmas con el objetivo de hacer frente a la Rugulopteryx okamurae, una especie de alga invasora que está causando importantes perjuicios en la zona.
Se trata de una iniciativa ‘Un kilo, un euro’ y a través de la misma se pedirá a la Junta de Andalucía que abone a los pescadores un trabajo que ya están haciendo y que no es otro que recoger algas del agua, lo que minimiza la propagación de propágulos vegetativos y evita la pérdida de arena por la retirada de arribazones en costa.
Candela Sánchez es portavoz de la Mesa Ciudadana contra el Alga Invasora y apunta que «para apoyar esta campaña tenemos el precedente de los pescadores gallegos, a los que se remunera por recoger la basura marina».
Insiste en que «es importante cambiar la perspectiva porque este alga genera un problema importante. Habría que investigar sobre esta especie y esta campaña es la puesta en marcha de todo este proceso».
«Sería la primera vez que en la gestión de especies invasoras se trabaja desde el pueblo con lo que todo revertiría en una economía circular que fortalecería el tejido socioeconómico de la zona y sería una experiencia piloto este trabajo de los pescadores para conocer el comportamiento de la especie y establecer un plan de manejo de la especie», comenta Sánchez, quien insiste en que «este no es un problema local sino que seguirá extendiéndose y hay sectores que pueden verse muy afectados como el turismo».
Para compartir y apoyar la campaña pinche en el siguiente enlace:
Comments